Este finde estábamos
viendo “Christine” mi proporción aurea y yo cuando me pregunto:
¿Porque te gusta tanto Carpenter?. Inmediatamente (bueno en
realidad fue al día siguiente) pensé que podría ser un buen tema
para un reportaje. Hay numerosos directores que me han marcado y
siguen marcando mi vida. Autores con mayusculas como John Hughes o
David Fincher por poner un par de ejemplos. Sin embargo, si me
preguntan cual es mi director favorito no dudo en proclamar que es
John Carpenter.
Los 70. El preludio.
Los 70 fue una época productiva para
John Carpenter. La primera mitad de la década le dio para terminar
sus estudios de cine, guionizar un corto que gano el oscar en 1970
(“The Resurrection of Broncho Billy” (1970)) y sentar las bases
de lo que acabaría siendo “Alien, el octavo pasajero”, junto a
su colega Dan O'Bannon (que después seria guionista de la peli de
Ridley Scott), un par de colegas más y muy poco dinero en su debut
cinematográfico “Dark Star”(1974). Una peli donde tres cowboys
espaciales van en su nave reventando planetas inservibles con bombas
inteligentes que hablan y piensan. Una frikada con humor negro, algo
de filosofía y pocas pretensiones.
En la segunda parte de los setenta, al
bueno de John se le ocurre versionar un wester clásico, “Rio
Bravo” pero trasladando la acción a otro lugar y tiempo, algo que
seria tónica general en su obra. En “Asalto a la comisaria del
distrito 13” (1976), el fuerte del lejano oeste se convierte en
una comisaria de los setenta, los indios son pandilleros y los
cowboys, policías. Ademas, al colega le quedo tiempo para crear a
uno de los psicópatas mas famosos de la historia, Michael Myers, en
la única slasher de la historia bien considerada tanto por critica
como por publico, “Hallowen” (1978). ¿Como lo consiguió? Pues
centrando la acción en el suspense en vez de en la casquería, con
un lenguaje fílmico inspirado en Hitchcock.
Los 80. Clásicos convulsos.
Los 80. Una época marcada por el
conservadurismo de Reagan. Los yupies eran la figura del éxito y
Stallone y Schwarzenegger los héroes representantes del estilo de
disparar primero y preguntar despues. Y en medio de todo esto tenemos
a un tío raro de Izquierdas convencido, que hace pelis de serie B
con poco dinero y compone sus bandas sonoras. Sin embargo el mamón
consigue éxitos con muy poco. Asi que los estudios no dudan en darle
dinero para que haga lo que se le antoje a pesar de ser todo un
outsider, alguien que no encaja en la industria.
Empieza la década con dos clásicos
instantáneos, “La niebla” (1980) y “Rescate en nueva york”
(1981). Esta ultima supone la segunda colaboración (la primera en
cine) con el que sera su amigo y actor fetiche, Kurt Russell. Dice
mucho de ambos que fueran amigos a pesar de ser diametralmente
opuestos. Carpenter era progresista, cosmopolita, con inquietudes por
diversas áreas. Russell por contra era un tío conservador, de
derechas, centrado en la familia y en sus valores, el prototipo
americano.
De la mano del duo nos llega la que
para mi es la mejor pelicula de Carpenter, pero también la que
supuso su primer fracaso, “La cosa” (1982). La cinta es todo un
clasico de culto con un final realmente apoteosico, pero en su
momento fracaso por culpa de un ñordo galactico. “La cosa” se
estreno dos semanas despues de “ET”, la de Spielberg. Y la gente
estaba de buen rollo con los aliens, asi que una peli con aliens
malvados y encima bastante asquerosos, no fue bien recibida. Sin
embargo el tiempo la ha puesto en su lugar.
Y esa es la regla en la carrera de
Carpenter, la irregularidad en taquilla a pesar de su constancia en
cuanto a calidad. Tras el batacazo anterior, Carpenter tuvo que
aceptar trabajos de encargo. Sus siguientes películas fueron
“Christine” (1983), la película favorita de mi padre y una de
las pocas adaptaciones digna de una novela de terror de Stephen King.
Y “Starman” (1984) una sobre extraterrestres buenos, esta vez si.
Ambas fueron éxitos así que consiguió reunir financiación para
filmar una superproducción mas acorde a su figura “Golpe en la
pequeña China” (1986). Parece increíble, pero en su momento esta
película fue un batacazo absoluto. Y es una pena porque es un
peliculón con artes marciales, magos, monstruos y un Kurt Russell
sublime. Cuando eramos críos lo flipabamos con los tres tormentas.
Me encanta esta película, pero propicio que Carpenter se saliera del
circuito del cine de gran presupuesto.
Para terminar la década, y alejado del
dinero de los grandes estudios, John se refugio en la serie B rodando
dos peliculones de bajo presupuesto. “El príncipe de las
tinieblas” (1987) es un film de terror satánico con toques de Sci
Fy oscuro, agobiante y con un final genial. Y “Están vivos”
(1988) es un clásico por descubrir. Una película que carga contra
el capitalismo asimilándolo a una invasión extraterrestre. La cinta
esta llena de humor socarron y su protagonista es Roddy Piper, el
gaitero loco. ¿Que mas se puede pedir?.
Los 90. El declive.
Parece mentira que los 90, una época
mas acorde al cine de John Carpenter pudiera suponer una losa tan
grande en su carrera. La década del grunge, marcada por la oscuridad
de la generación X, por ideas mas progresistas, y una cierta
apertura de miras se le atraganto al bueno de John.
Comenzó con un intento de vuelta al
cine de grandes estudios. Para ello acepto un encargo, “memorias de
un hombre invisible” (1992). Película al servicio de su estrella,
Chevy Chase. Joder, me encanta Chevy Chase, y encima con Carpenter.
¿Que puede salir mal?. Pues lo que salio mal fue que Chase ya estaba
en decadencia y según parece hizo el rodaje algo complicado con sus
exigencias. La película fue un fracaso y el ultimo clavo en el ataúd
de Carpenter para el cine de gran presupuesto. Sin embargo a mi me
gusto. Se deja ver.
¿Y como actúa nuestro amigo tras
tener un tropiezo en taquilla? Pues rodando un peliculón. Un clásico
instantáneo. En este caso fue “En la boca del miedo” (1994). Un
homenaje a la obra de lovecraft realmente espectacular, con un final
memorable. A esta le siguió “El pueblo de los malditos” (1995),
remake del clásico ingles con Chritopher Reeves a la cabeza. Pese a
todo, estas dos cintas no fueron bien en taquilla, asi que a partir
de aquí, el bueno de Carpenter empieza a dirigir con el piloto
automático, westerns Sci-FY.
Y aun así, el mamón sigue haciendo
peliculones. En “2013: rescate en LA” (1996) Carpenter retoma el
personaje de Snake Plissken, pero dándole una vuelta de tuerca. Si
la primera parte fue una cinta de acción, esta es una comedia
autoparódica y con una clara vocación critica. John arremete ademas
de contra los ideales de la derecha política y conservadores de su
país, contra el mercantilismo que se hace de los ideales e
iconografia de la izquierda y sus extremismos. Esta supone la ultima
colaboración con Kurt russell, lo cual es extraño porque la carrera
de Russell tras aquello no fue para tirar cohetes y esta claro que
los protagonistas de las siguientes películas de Carpenter estaban
escritos para Kurt. Algo he leído en alguna parte de una pelea, de
que incluso casi llegaron a las manos y de que Russell dijo que
trabajando con Carpenter jamas ganaría un oscar, pero desconozco
cuanto de cierto hay en ello.
Asi pues, sin Russell pero con John
Wood, Carpenter dirige en 1998 “Vampiros”, todo un western
moderno con vampiros en vez de indios. Los fallos de dirección y de
montaje son mas que evidentes en esta cinta y da la sensacion de que
a Carpenter ya le importa un carajo todo. Sin embargo el mamon
consigue hacer un peliculón.
“Fantasmas de Marte” (2001)
supondria su ultima pelicula antes del gran paron. Es una cinta
fallida, se mire por donde se mire. La idea es buena, bolver a dodar
“Rio bravo” pero en marte, donde los indios son fantasmas de los
anteriores inquilinos del planeta rojo. Y dándole el rol
protagonista a una mujer, algo que no sucedía desde Halloween. Vamos
una vuelta a los orígenes. ¿El problema? principalmente que Ice
Cube no es Kurt Russell. Por mucha cara de cabreo que tenga y lo
mucho que nos lo vendan como estrella de acción no deja de ser un
gordito con el pelo afro que no intimida ni lo mas mínimo. Ademas el
guion deja mucho que desear con algunos diálogos especialmente
ridículos. Pese a todo, el diseño de producción esta muy bien y la
película se deja ver.
El final
¿Por que?
¿Que por que mola tanto Carpente?
Porque es un tio que siempre ha ido a contracorriente, siempre ha
sido un bicho raro, y a pesar de ello ha conseguido hacer obras
maestras características de una época y a la vez distintas a las
demás de su tiempo. Por que es un tio capaz de hacer una critica
feroz contra un sistema político a través de una peli de
extraterrestres. Porque es capaz de hacer historia en el cine y aun
asi no toarse demasiado en serio a si mismo.
En pocas palabras, mola tanto porque es
John Carpenter.
B.S.O:
Hijo de un maestro de
musica, Carpenter lo llevaba en la sangre y compuso la banda sonora
de casi todas sus peliculas. Aqui una muestra con la banda sonora de
“Golpe en la pequeña china” todo un peliculon. Por cierto,
Carpenter es el del bigote y pelo liso, el que canta lo de Big
Trouble.
Estupendo repaso a la carrera de este hombre, como complemento a tu respuesta a "por qué te gusta tanto John Carpenter" podríamos añadir que hace el tipo de cine que harías tú :)
ResponderEliminarCompartimos la misma medida del tiempo. "Inmediatamente" puede ser el segundo siguiente, el día siguiente o incluso tres años después. La descripción de Ice Cube es antológica. La relación entre Russell y Carpenter me recordó a la que tenían Ford y Wayne, que son más de mi gusto (perdóname). Y la cuestión política en el cine americano merecería un post aparte. No sólo por aquella legendaria "caza de brujas", sino por casos como el de Sean Penn (por si hubiera pocos motivos para admirarlo, encima se lía con la Johansson) o el de Oliver Stone. En un país en el que la imagen lo es -casi- todo, retratarse junto a Chávez o Fidel es casi como ponerse una pistola en la sien.
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