martes, 6 de mayo de 2014

Reportaje: ¿Porque Carpenter es el puto amo?


Este finde estábamos viendo “Christine” mi proporción aurea y yo cuando me pregunto: ¿Porque te gusta tanto Carpenter?. Inmediatamente (bueno en realidad fue al día siguiente) pensé que podría ser un buen tema para un reportaje. Hay numerosos directores que me han marcado y siguen marcando mi vida. Autores con mayusculas como John Hughes o David Fincher por poner un par de ejemplos. Sin embargo, si me preguntan cual es mi director favorito no dudo en proclamar que es John Carpenter.

Los 70. El preludio.
Los 70 fue una época productiva para John Carpenter. La primera mitad de la década le dio para terminar sus estudios de cine, guionizar un corto que gano el oscar en 1970 (“The Resurrection of Broncho Billy” (1970)) y sentar las bases de lo que acabaría siendo “Alien, el octavo pasajero”, junto a su colega Dan O'Bannon (que después seria guionista de la peli de Ridley Scott), un par de colegas más y muy poco dinero en su debut cinematográfico “Dark Star”(1974). Una peli donde tres cowboys espaciales van en su nave reventando planetas inservibles con bombas inteligentes que hablan y piensan. Una frikada con humor negro, algo de filosofía y pocas pretensiones.

En la segunda parte de los setenta, al bueno de John se le ocurre versionar un wester clásico, “Rio Bravo” pero trasladando la acción a otro lugar y tiempo, algo que seria tónica general en su obra. En “Asalto a la comisaria del distrito 13” (1976), el fuerte del lejano oeste se convierte en una comisaria de los setenta, los indios son pandilleros y los cowboys, policías. Ademas, al colega le quedo tiempo para crear a uno de los psicópatas mas famosos de la historia, Michael Myers, en la única slasher de la historia bien considerada tanto por critica como por publico, “Hallowen” (1978). ¿Como lo consiguió? Pues centrando la acción en el suspense en vez de en la casquería, con un lenguaje fílmico inspirado en Hitchcock.

Los 80. Clásicos convulsos.
Los 80. Una época marcada por el conservadurismo de Reagan. Los yupies eran la figura del éxito y Stallone y Schwarzenegger los héroes representantes del estilo de disparar primero y preguntar despues. Y en medio de todo esto tenemos a un tío raro de Izquierdas convencido, que hace pelis de serie B con poco dinero y compone sus bandas sonoras. Sin embargo el mamón consigue éxitos con muy poco. Asi que los estudios no dudan en darle dinero para que haga lo que se le antoje a pesar de ser todo un outsider, alguien que no encaja en la industria.

Empieza la década con dos clásicos instantáneos, “La niebla” (1980) y “Rescate en nueva york” (1981). Esta ultima supone la segunda colaboración (la primera en cine) con el que sera su amigo y actor fetiche, Kurt Russell. Dice mucho de ambos que fueran amigos a pesar de ser diametralmente opuestos. Carpenter era progresista, cosmopolita, con inquietudes por diversas áreas. Russell por contra era un tío conservador, de derechas, centrado en la familia y en sus valores, el prototipo americano.

De la mano del duo nos llega la que para mi es la mejor pelicula de Carpenter, pero también la que supuso su primer fracaso, “La cosa” (1982). La cinta es todo un clasico de culto con un final realmente apoteosico, pero en su momento fracaso por culpa de un ñordo galactico. “La cosa” se estreno dos semanas despues de “ET”, la de Spielberg. Y la gente estaba de buen rollo con los aliens, asi que una peli con aliens malvados y encima bastante asquerosos, no fue bien recibida. Sin embargo el tiempo la ha puesto en su lugar.

Y esa es la regla en la carrera de Carpenter, la irregularidad en taquilla a pesar de su constancia en cuanto a calidad. Tras el batacazo anterior, Carpenter tuvo que aceptar trabajos de encargo. Sus siguientes películas fueron “Christine” (1983), la película favorita de mi padre y una de las pocas adaptaciones digna de una novela de terror de Stephen King. Y “Starman” (1984) una sobre extraterrestres buenos, esta vez si. Ambas fueron éxitos así que consiguió reunir financiación para filmar una superproducción mas acorde a su figura “Golpe en la pequeña China” (1986). Parece increíble, pero en su momento esta película fue un batacazo absoluto. Y es una pena porque es un peliculón con artes marciales, magos, monstruos y un Kurt Russell sublime. Cuando eramos críos lo flipabamos con los tres tormentas. Me encanta esta película, pero propicio que Carpenter se saliera del circuito del cine de gran presupuesto.

Para terminar la década, y alejado del dinero de los grandes estudios, John se refugio en la serie B rodando dos peliculones de bajo presupuesto. “El príncipe de las tinieblas” (1987) es un film de terror satánico con toques de Sci Fy oscuro, agobiante y con un final genial. Y “Están vivos” (1988) es un clásico por descubrir. Una película que carga contra el capitalismo asimilándolo a una invasión extraterrestre. La cinta esta llena de humor socarron y su protagonista es Roddy Piper, el gaitero loco. ¿Que mas se puede pedir?.

Los 90. El declive.
Parece mentira que los 90, una época mas acorde al cine de John Carpenter pudiera suponer una losa tan grande en su carrera. La década del grunge, marcada por la oscuridad de la generación X, por ideas mas progresistas, y una cierta apertura de miras se le atraganto al bueno de John.

Comenzó con un intento de vuelta al cine de grandes estudios. Para ello acepto un encargo, “memorias de un hombre invisible” (1992). Película al servicio de su estrella, Chevy Chase. Joder, me encanta Chevy Chase, y encima con Carpenter. ¿Que puede salir mal?. Pues lo que salio mal fue que Chase ya estaba en decadencia y según parece hizo el rodaje algo complicado con sus exigencias. La película fue un fracaso y el ultimo clavo en el ataúd de Carpenter para el cine de gran presupuesto. Sin embargo a mi me gusto. Se deja ver.

¿Y como actúa nuestro amigo tras tener un tropiezo en taquilla? Pues rodando un peliculón. Un clásico instantáneo. En este caso fue “En la boca del miedo” (1994). Un homenaje a la obra de lovecraft realmente espectacular, con un final memorable. A esta le siguió “El pueblo de los malditos” (1995), remake del clásico ingles con Chritopher Reeves a la cabeza. Pese a todo, estas dos cintas no fueron bien en taquilla, asi que a partir de aquí, el bueno de Carpenter empieza a dirigir con el piloto automático, westerns Sci-FY.

Y aun así, el mamón sigue haciendo peliculones. En “2013: rescate en LA” (1996) Carpenter retoma el personaje de Snake Plissken, pero dándole una vuelta de tuerca. Si la primera parte fue una cinta de acción, esta es una comedia autoparódica y con una clara vocación critica. John arremete ademas de contra los ideales de la derecha política y conservadores de su país, contra el mercantilismo que se hace de los ideales e iconografia de la izquierda y sus extremismos. Esta supone la ultima colaboración con Kurt russell, lo cual es extraño porque la carrera de Russell tras aquello no fue para tirar cohetes y esta claro que los protagonistas de las siguientes películas de Carpenter estaban escritos para Kurt. Algo he leído en alguna parte de una pelea, de que incluso casi llegaron a las manos y de que Russell dijo que trabajando con Carpenter jamas ganaría un oscar, pero desconozco cuanto de cierto hay en ello.

Asi pues, sin Russell pero con John Wood, Carpenter dirige en 1998 “Vampiros”, todo un western moderno con vampiros en vez de indios. Los fallos de dirección y de montaje son mas que evidentes en esta cinta y da la sensacion de que a Carpenter ya le importa un carajo todo. Sin embargo el mamon consigue hacer un peliculón.

“Fantasmas de Marte” (2001) supondria su ultima pelicula antes del gran paron. Es una cinta fallida, se mire por donde se mire. La idea es buena, bolver a dodar “Rio bravo” pero en marte, donde los indios son fantasmas de los anteriores inquilinos del planeta rojo. Y dándole el rol protagonista a una mujer, algo que no sucedía desde Halloween. Vamos una vuelta a los orígenes. ¿El problema? principalmente que Ice Cube no es Kurt Russell. Por mucha cara de cabreo que tenga y lo mucho que nos lo vendan como estrella de acción no deja de ser un gordito con el pelo afro que no intimida ni lo mas mínimo. Ademas el guion deja mucho que desear con algunos diálogos especialmente ridículos. Pese a todo, el diseño de producción esta muy bien y la película se deja ver.

El final
A partir de 2001, Carpenter prácticamente se retiro debido a problemas de salud. A partir de 2005, algo recuperado comenzó a picarle el gusanillo de nuevo y rodó un par de capítulos de la serie “Masters of Horror”. Y 2010 estrenó la que seria su ultima película “Encerrada”. Una cinta de suspense protagonizada por Amber Heard. Esta es, para mi su peor película. Parece ser un intento de rodar lo que sea, como practica para posteriores proyectos, una nueva opera prima, lo cual tiene sentido ya que se le a relacionado con numerosos proyectos estos años, pero el tiempo pasa y ninguno se consolida. El problema de “Encerrada” es básicamente que es tremendamente previsible en todos sus aspectos, lo cual es fatal para una película de suspense. Solo espero que esta no sea su ultima obra.

¿Por que?
¿Que por que mola tanto Carpente? Porque es un tio que siempre ha ido a contracorriente, siempre ha sido un bicho raro, y a pesar de ello ha conseguido hacer obras maestras características de una época y a la vez distintas a las demás de su tiempo. Por que es un tio capaz de hacer una critica feroz contra un sistema político a través de una peli de extraterrestres. Porque es capaz de hacer historia en el cine y aun asi no toarse demasiado en serio a si mismo.

En pocas palabras, mola tanto porque es John Carpenter.
 


B.S.O:
Hijo de un maestro de musica, Carpenter lo llevaba en la sangre y compuso la banda sonora de casi todas sus peliculas. Aqui una muestra con la banda sonora de “Golpe en la pequeña china” todo un peliculon. Por cierto, Carpenter es el del bigote y pelo liso, el que canta lo de Big Trouble.
 


2 comentarios:

  1. Estupendo repaso a la carrera de este hombre, como complemento a tu respuesta a "por qué te gusta tanto John Carpenter" podríamos añadir que hace el tipo de cine que harías tú :)

    ResponderEliminar
  2. Compartimos la misma medida del tiempo. "Inmediatamente" puede ser el segundo siguiente, el día siguiente o incluso tres años después. La descripción de Ice Cube es antológica. La relación entre Russell y Carpenter me recordó a la que tenían Ford y Wayne, que son más de mi gusto (perdóname). Y la cuestión política en el cine americano merecería un post aparte. No sólo por aquella legendaria "caza de brujas", sino por casos como el de Sean Penn (por si hubiera pocos motivos para admirarlo, encima se lía con la Johansson) o el de Oliver Stone. En un país en el que la imagen lo es -casi- todo, retratarse junto a Chávez o Fidel es casi como ponerse una pistola en la sien.

    ResponderEliminar