martes, 29 de abril de 2014

Primera persona: ¿Quien es Unaxheolo?





¿Que mierda es esto?
Tras releer mis ultimas criticas me doy cuenta de que este blog se a acabado convirtiendo en lo que no quería. Un lugar donde despotrico sobre películas como si yo fuera poseedor de la verdad universal. Esto hace que mis escritos sean tediosos, pretenciosos e irritantes. Muy alejado de mi objetivo inicial. En un principio me plantee esto como un ejercicio para tratar de sacar a la luz la poca creatividad que pudiera tener encerrada dentro. Pero el ritmo de los plazos, la obligatoriedad de publicar un nuevos post unida al echo de que cada vez es mas difícil sacar tiempo para ello propician que la escritura se convierta en una tortura y no en un divertimento.

Por ello me planteo un ejercicio. Una mirada introspectiva. Un retrato de quien soy yo que servirá de punto de inicio para los siguientes post, y a modo de presentación para vosotros lectores. Sin duda es algo que debía haber hecho al principio. Este debería haber sido mi primer post. Pero nunca se me han dado bien los principios...ni los finales, para que engañarnos.

La caja tonta: La forja de un panoli.
Nací temporalmente hablando a finales de los 70, aunque en espíritu soy un hijo de los 80. Crecí viendo mierdas como la bola de cristal, o cualquier parida que pusieran en la televisión publica de la época sin mucho criterio selectivo. Siempre he sido un yonki de la imagen, desde mi mas tierna infancia, lo que propicio que la televisión de la transición tuviese mas peso en mi educación que la escuela. Si, lo flipaba cantando la canción de con las manos en la masa o tristeza de amor, aunque los programa que precediesen dichas sintonias me importarse una mierda.

La confluencia temporal en la que me crie unido al echo de mi peculiar comportamiento hacia la caja tonta propicio que ante mis ojos desfilasen obras que muchos solo han oído hablar. A modo de ejemplo, vi Metropolis de Lang, o viaje a la luna de Melies en la 2, y me trague todas las películas de Chaplin y los Hermanos Marx que ponían en ciclo en la primera, los fines de semana. Esto propicia que mi bagaje ante los clásicos del séptimo arte no sea desolador. Tampoco es pa tirar cohetes, pero menos da una piedra.

Tras la televisión de la transición, que tanto hizo por educar a toda una generación... o al menos lo intento, que ya es mas que la de ahora, llegó la época dorada del medio en mi vida de la mano de un simple aparatito: el video. Y a través de dos vias nada menos. Por un lado mi padre adquirió un VHS, cunado aquello era tecnología punto, lo que convirtió rápidamente el videoclub de mi barrio, el videoclub 92 en mi refugio particular. Películas como una Pandilla Alucinante, Trashin, depredador o Flash Gordon estaban ahora al alcance de la mano. Sin tener que pagar por la entrada de cine y saltándose las restricciones de edades. Y si el viernes alquilabas cuatro pelis te las dejaban todo el finde, con lo que podías verlas todas las veces que querías. Un bombazo vamos. Pero Y entre semana?

Pues para la semana estaba la segunda vía que abrió el video para el disfrute audiovisual: El video comunitario. Ya ni tenias que molestarte en ir al videoclub y pasarte horas decidiendo que ver, por no hablar de tener que esperar meses para poder alquilar los últimos éxitos porque la lista de espera era kilométrica (Tuve que esperar un mes para ver Moonwalker... y tras verla pensé que debería haber esperado toda la vida, la verdad). En vez de eso un tío se tomaba la molestia de alquilar el las pelis, seleccionarlas por ti y emitirlas en horarios definidos. A las cuatro una película malísima (que en aquella época me parecían el novamas) de tiros o de artes marciales. Cosas como los guerreros del bronx o las pelis de los ninjas de colores de Geofrey Ho. A las 6 una película antigua. A las ocho, una película que antaño fue un bombazo, pero que hoy es solo un clásico. Y a las diez el ultimo éxito del videoclub, que se reponía al día siguiente a las 12 de la mañana. Todo un triunfazo, vamos.

La pantalla grande: Amor a primera vista... o casi.
La primera película que recuerdo haber visto en el cine fue “Indiana jones en busca del arca perdida”. Mi madre sigue flipando con que me acuerde porque debía tener dos o tres años. La verdad es que lo único que recuerdo es que indi se caía por una cueva que estaba llena de serpientes. A mi me dio un miedo horrible y comencé a llorar tanto que mi madre tubo que salirse conmigo del cine y esperar a mi padre fuera. También poseo recuerdos de haber visto los goonies, ET, el retorno del jedi. Sin embargo la primera película que recuerdo plenamente haber visto en cine fue “Regreso al futuro”. No se porque, ya que si bien es una película que me encanta no esta ni de lejos entre las primeras de mi ranking, pero el caso es que la recuerdo perfectamente de principio a fin. En la tele anunciaban Peter pan, la de dibujos animados de Disney, y a mi se me metió en la cabeza ir al cine. Mis padres me dijeron que si íbamos ahora no iríamos a ver Peter Pan la semana siguiente que era cuando la estrenaban. Fue un duro dilema, pero tenia tantas ganas de ir que ayi fuimos. Fue todo tan precipitado que no sabíamos que ver, y la elegida fueron las peripecias de Marty McFly. No teníamos ni idea de que iba la peli, solo que era de aventuras y tolerada. Y lo flipe. Desde ese momento me comvertì en adicto a la pantalla grande.

Al lo largo de los años, las salas de cine han marcado mi vida. Recuerdos de mirar en los periódicos con mi padre que echaban en para decidir cual ver. Sesiones solitarias de cine cuando tenia alguna hora libre en la facultad. La reunión obligada con mis amigos de mi barrio para ir a la sesión golfa cada semana. Etc. Una adicción que me ha acompañado hasta hoy, donde cada vez que puedo me escapo a ver algo, si es en compañía de mi persona especial, de mi proporción aurea, pues mejor que mejor. Y si encima es en tres D, ya es el acabose. Es que me flipa el 3D.

Escuela, Instituto, Universidad...misma mierda, distinto yo.
En el colegio era un niño normal...más o menos, salvo por el echo de que era el hijo de una profesora muy progre, lo cual ya te señala como distinto en el patio. Si encima tus amigos tel laman el teleprograma porque eres tan raro que te sabes la programación de la televisión mejor que los periódicos, pues puede parecer que era un bicho raro, pero en realidad era bastante normal. Fue en el instituto donde comencé a descarriarme.

Allí de primera me pusieron en una clase donde no conocía a nadie. Los estudios comenzaron a irme fatal, y descurbrí mi segunda pasión, el baloncesto. Todo el tiempo que no estaba viendo pelis estaba jugando al basket. Eso propicio que repitiese un par de veces y que me volviese prácticamente un autista.

Pero en la universidad todo cambio...bueno no tanto. Cometí la tontería de elegir una carrera que era facil. Era facil, pero un coñazo con lo cual abandone casi antes de empezar. La segunda carrera que elegi la elegi porque me gustaba...otra tontería. Esta si la termine, y conocí a gente ineteresantísima he hice a algunos, de mis mejores amigos. Hoy día no los veo tanto como quisiera, pero los considero como pieza fundamental de mi vida. El caso es que cuando termine me encontré con un mercado laboral bastante hostil, y una situación personal que no ayudaba. Así que tras 7 años comprendí que ni tenia el talento suficiente, ni las tragaderas necesarias para ganarme la vida con esta profesion. Por lo que llegue a mi tercera carrera. Esta vez si que era una carrera con salidas y que me gustaba, que no elegi desde un principio básicamente por gilipollas. El problema (bendito problema) es que he encontrado trabajo mientras realizaba el segundo año de la misma. Por lo que por falta de tiempo he tenido que bajar el ritmo bastante. Pero no me rindo, espero acabarla dentro de ocho 10 años o menos... espero que menos.

¿Y todo esto para que?
Todo ello conforma el retrato de un típico friki, hijo de los ochenta, con una ingente cantidad de bagaje audiovisual pero sin contextualizar correctamente. No poseo los conocimientos ni las aptitudes para analizar películas correctamente, por ello quiero limitarme a expresar mis sentimientos hacia la misma. Porque me gusta, porque no me gusta, esas cosas. Pero lo que me gusta o no me gusta no quiere decir que este bien o mal, solo que me gusta a mi o no me gusta. Con ello espero conseguir escritos menos pedantes y mas fáciles de leer que los anteriores.

Ese es mi compromiso... veremos si consigo llevarlo a cabo.





B.S.O:
Echar una vista a mis lista de rerpoduccion de spotify es mas que suficiente para comprobar la eclecticidad de mis gustos y mi ausencia de criterio a la hora de elegir musica que escuchar. En ella pululan temas de Drowning pool, System of a down, Kesha, Christina aguilera, DMX, Ivan Ferreiro o varios temas de Eurovision (si, me gusta Eurovision) por citar solo algunos. Pero si nos remitimos a mi cancion y grupo favoritos, debo decir que mi cancion preferida es esta:



y mi grupo favorito este:



Aunque seguidos muy de cerca de estos señores:











1 comentario:

  1. Tristeza de amooooor.... un juego crueeeeel... jugando a ganaaaaa-a-arrrr.... has vuelto a perdeeeeeer...
    Siempre que vuelves a casaaaa me pillas en cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa... (años más tarde me dio por pensar que la letra tenía doble sentido y que el señor marido de la Santonja llegaba directo a frungir en la cocina).
    Como podrás ver, compartimos época y programación televisiva. Y por aquella época esperabas como agua de mayo cualquier programa semanal como si fuera una obra de arte, y en realidad era entretenimiento barato (pero muy efectivo y más naturalizado que hoy en día).

    Sobre críticas más o menos sesudas, coincidencia con otras críticas... pasa olímpicamente. Yo también me lo he planteado en alguna ocasión (uy, esta crítica me ha salido muy técnica o aquella otra sólo digo cuatro cosas), pero he llegado a la conclusión de que no hay unos cánones, ni unos parámetros ni niño muerto. Cada uno escribe y redacta como buenamente puede o sabe, y sin ir más lejos escribo lo que me sale en ese momento de la forma que me sale -unos días me explayo más, otros menos- sin preocuparme lo más mínimo si al resto de la humanidad le parece una obra maestra y a mi me ha parecido un bodrio infumable, es mi opinión y punto. Y acepto críticas y puntos de vista totalmente contrarios al mío -faltaría más- pero no voy a aceptar que nadie me diga lo que tengo que pensar o cómo lo tengo que expresar. Así que sigue así, que lo haces de puta madre.
    Y en cuanto a la música, también somos primos-hermanos, jejeje. Ellos me molan bastante (Hidrogenesse también) y luego mi abanico musical va desde Metallica a Depeche Mode pasando por The Cure, Radiohead, Iron Maiden, Metronomy, McNamara, Oasis, Rammstein, Queen, Johnny Cash, Love of Lesbian, Manos de Topo, Dorian, El columpio asesino, Manel... incluso, ésto:

    https://www.youtube.com/watch?v=JXVp6CGo2C4

    Así que sigue así, que aquí seguiremos leyéndote.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar