martes, 11 de marzo de 2014

Análisis: Mud

Puntuación: 9

La relación entre McConaughey y Sheridan, inversa a lo esperado, sorprendente y estimulante.

El personaje de Neckbone, el colega de Ellis. Le falta profundidad. En un universo de personajes tan rico en matices destaca por ser totalmente plano e indefinido.

Ellis es un niño cuyos padres están al borde del divorcio. Vive en el pantano, en una casa sobre el agua que la familia esta a punto de perder por un cambio de leyes, y es perfil clásico de redneck, perdedor paleto sin futuro, como su padre. Un día, junto a su amigo Neckbone descubre en un bote encima de un árbol. En dicho bote se esconde Mud, un fugitivo del que se hace amigo. Este echo cambiara la vida de ambos. La cuestión es si el cambio sera para bien o para mal.

Hoy debería estar escribiendo sobre “12 años de esclavitud” porque la vi este sábado y ganó el Oscar a la mejor película la semana pasada. Pero resulta que el miércoles vi Mud que se ha convertido desde ya en una de mis diez películas favoritas y eso la hace mucho más interesante para un post, al menos en mi opinión. Me reservó la de los esclavos para un futuro cercano.

Mud trata sobre la amistad entre un niño y un delincuente. Argumento manido que ha dado grandes obras a la humanidad. Desde “Grandes esperanzas” de Dickens y sus traslaciones fílmicas (la de Cuaron es mi debilidad) a un mundo diferente de Eastwood. La confrontación de un personaje moralmente dudoso a una figura inocente que consigue sacar a la luz la mejor versión de ambos es una historia de un magnetismo innegable.

Mud sin embargo va un paso mas allá dándole la vuelta a dicha relación. En esta ocasión, la figura presuntamente oscura es Ellis, un chico que dejo la infancia atrás hace tiempo. Un perdedor del pantano que ve como su casa y su familia se destruyen a la par, y que hace tiempo dejo de creer en cuentos de hadas. Mientras tanto Mud es un niño grande. Un tío que contagia su entusiasmo. Nunca miente y todos sus crímenes los cometió por amor.

Este último dato es el que empuja a Ellis a querer ayudarle a toda costa. El chico esta desencantado con la vida. Sufrio hace tiempo ese momento que todos sufrimos alguna vez: la primera vez que piensas que el mundo es una mierda, y lo sientes en lo mas profundo de tu alma. Muchos señalan ese momento como el paso de la infancia a la madurez. Yo no estoy deacuerdo porque supondría equiparar madurez con desesperanza o amargamiento. Sin embargo si que ese momento en que la vida te da tu primer par de ostias marca un antes y un después en lo que eres como persona.

Y ahí esta Mud. Un tio desastre de carisma innegable e infantilmente soñador. Ellis quiere creer en Mud y quiere ayudarle porque necesita saber que no todo en la vida es malo. Necesita volver a los tiempos en los que pensaba que todo saldría bien, aunque sea solo un momento. El chico ve en el fugitivo la oportunidad de demostrar que los buenos acaban ganando y este mundo puede ser justo en algún momento.

McConaughey esta impresionante en la cinta derrochando magnetismo como el personaje requiere. Este chico es una de mis debilidades de siempre, aunque la elección de sus trabajos no había sido muy afortunada hasta ahora. Aun no he visto “Dallas Buyers Club” pero tras ver esta, “Tiempo de matar” o “El inocente” entre otras no me cabe duda de que es uno de los mejores actores del momento. Si a eso le unimos que Tye Sheridan esta a la altura de la ocasión y se come la pantalla cada vez que puede, y que Sam Shepard es el puto amo, haga lo que haga. Tenemos un apartado interpretativo de muchos kilates.

Desde que vi el trailer de la película el año pasado, me quede con ganas de verla. Y eso que el director y guionista es Jeff Nichols, autor de la elogiada “Take Shelter” que a mi la verdad me dejo frio. Sin embargo esta película resulta menos etérea que su anterior trabajo, mas terrenal y mas definida. Lo siento, pero creo que soy demasiado simple como para entender todo lo que pretendía contar en dos horas de película con tres lineas de dialogo y constantes escenas de ensoñación. Aquí, vuelve a contar con su actor fetiche, Michael Shannon, que esta mas que correcto en su rol secundario de tío de Neckbone.

Nichols firma aquí una gran historia en un marco lleno de matices. El pantano no es solo el lugar donde ocurre todo sino además un personaje que condiciona la acción con el solo echo de existir. Probablemente, a nosotros, nos resulte algo lejano todo aquello, pero es indudable las miles de connotaciones que desprende la cinta para alguien familiarizado con la cultura cajún y su mitología.

Mud es una película redonda con personajes redondos inmersos en una historia redonda.

Pd: Constantemente digo que tal película quiere decir tal o cual cosa. Ni que decir tiene que es solo mi opinión. Por supuesto no estoy en la cabeza de los responsables de los films para saber que querían decir. Y no dudo de que habrá otras interpretaciones mucho mas coherentes que las mías. Pero una vez me dijeron que una obra de arte quiere decir lo que te dice a ti. No lo que le dice a los demás, así que si no coincidimos en las apreciaciones, no tiene porque haber nadie equivocado. O eso creo.

B.S.O:
Los beach boys pegan con todo. Siempre molan: