martes, 25 de marzo de 2014

Análisis: La vida de adele

La primera parte de la película que compone el primer capitulo. Cada mirada, cada movimiento, cada gesto de la pareja protagonista exhala deseo, amor y pasión, hasta tal punto que nos arrastra en su frenesí romántico.

La falta de profundidad en ciertos temas. Vista en retrospectiva se nos queda la sensación de que la historia tiene una tratamiento superficial, a pesar de durar tres horas.

Adele es una chica de instituto que siente un pequeño vacío en su vida. Es guapa e inteligente, y el chico mas popular del instituto esta enamorada de ella. Pero eso no le coma ya que poco a poco comienza a sentir atracción hacia las chicas. Un día, en un bar de lesbianas, conoce a Emma, una chica con el pelo azul que estudia bellas artes. El amor surge casi al instante y la atracción entre ambas es irrefrenable. Ambas parecen estar destinadas a estar juntas. Sin embargo Adele sigue con su pequeño vacío interior.

La vida de Adele es una buena película con una calidad muy superior a la media pero sin la excelencia necesaria para convertirla en la obra maestra que nos quieren vender. Sus virtudes son muy buenas y superan a sus defectos ampliamente, pero sus debes son demasiado grandes como para pasarlos por alto. Y hasta aquí mi opinión sobre la película. Lo que seguirá a partir de ahora serán una serie inconexa y aturrulladas de cavilaciones que saltaran sin contemplación entre la película y el comic en le que se basa y estará plagada de spoilers. Así que si no quieres saber nada que no debas no sigas leyendo. Avisado/a quedas.

Vi esta película sin haber leído el cómic, por lo que mi percepción de la misma no estaba influida por la diferencias con su original. Sin embargo, tras el visionado, decidí leerlo para ver si se confirmaban mis impresiones y así fueron. Lo primero que pensé al verla fue que estaba inacabada, que le faltaba el final de la historia. Tras observar el subtitulo, capítulos 1 y 2, supuse que habría una segunda parte, un capitulo 3 que la terminara. A tenor de lo que sucede en el cómic, esta postura se refuerza, pero tras la guerra publica entre director y estrella del film, me da la sensación de que este tercer y definitivo capitulo no llegara nunca.

El subtitulo también nos muestra una de las claves para comprender el gran fallo de la cinta. Una película de 3 horas que sin embargo da la sensación de tratar los temas de pasada, superficialmente y sin tiempo. Algo raro en un drama romántico con una sinopsis tan parca. Pero es que la historia, aunque simple esta llena de matices que el cómic se preocupa en explorar y en la película se mencionan de pasada, se insinúan o simplemente se eliminan, suponiendo un gran debe en la obra final.

Capítulos 1 y 2 corresponden efectivamente a dos partes de una misma obra, que de haber sido estrenadas de forma independiente no habrían desentonado en absoluto. El caso es que aquí el salto entre el primer y el segundo capitulo es tan grande y sin avisar que resulta chocante. Mas si cave si tenemos en cuenta que todos los elementos que hacen posible esa transición y que el comic nos muestra, en la pantalla se eliminan, descolocandonos por completo un cambio de situación tan radical. Y es que en una escena, las dos chicas están durmiendo juntas en casa de Adele, tras cenar con sus padres, y a la siguiente han pasado unos años, viven juntas y Adele ya es una maestra con una inquietud interior. Pero se elimina por completo la pelea con sus padres, lo que obliga a Adele a vivir con Emma y a no volver a tener contacto con ellos, lo que la deja con un vacío interior que con el pasar de los años (mas de diez) desemboca en una situación de anhelo por la vida pasada.

Pero volviendo al tema de la escasez de tiempo, si tenemos en cuenta las dos partes, observamos que tenemos no una peli de tres horas, sino dos de hora y media, lo que no es tanto tiempo para desarrollar temas tan profundos. Si a eso le sumamos la duración de las escenas de sexo (de las que hablare mas adelante) y la cantidad de escenas de Adele bailando, tenemos que el tiempo para desarrollar la trama es bastante ajustado, mas aun teniendo en cuenta el estilo visual de Kechiche, plagado de planos larguísimos con escaso dialogo y mucha carga emocional. En mi opinión, hubiese sido mas adecuado separar ambos capítulos y darle mas tiempo, obteniendo así dos películas de dos horas, por ejemplo, en lugar de una de 3.

En este sentido, la disposición es totalmente distinta al cómic, ya este se plante como una historia en tres actos, donde los dos primeros corresponden al primer capitulo de la película y la mitad del tercero, al segundo capitulo. Es decir, la película desarrolla a lo largo de 80 minutos lo que en el cómic suponen más o menos 20 paginas. Sin embargo, en el cómic no tenemos la sensación de atropello que nos da la narración del film. Supone una obra mucho mas compacta, homogénea, y el hecho de ir desarrollando tanto los temas en su primer tramo hace que el desenlace llegue como una consecuencia lógica de lo anterior.

El cómic es una gran obra también. Una magnifica historia de amor trágico, mas trágico que la película, ya que le da un final no precisamente feliz. Y esto no es ningún spoiler, ya que la historia se cuenta a modo de flashback y desde el principio sabemos como termina. Sin embargo también tiene sus defectos. Defectos que quizás puedan explicarse por un intención educadora de su autora. Y es que es una obra a ratos excesivamente infantil, moralizadora y adoctrinadora, mas típico de un libro educativo para adolescentes que de un comic adulto. Los personajes se mueven por el blanco mas blanco incluso cuando parecen que van por el negro, y se echan de menos algunos tonos grises en la narración. Y que conste que hablo de color moral.

Seguramente por esta actitud comprometida con la enseñanza de las nuevas generaciones, la autora, Julie Maroh, se vio tan decepcionada con la película. Y es que la vida de Adele a logrado las filias mas acerrimas, pero también las criticas mas feroces. Y la mayoría de estas criticas vienen del sector que en principio debería reivindicarla: la comunidad gay y su autora. Maroh clama contra las escenas sexuales de la película a las que califica como “una una exhibición brutal, quirúrgica, exuberante y fría del sexo entre mujeres, convirtiéndolo en pura pornografía”. Y este es el kit de la cuestión. Las escenas sexuales que han levantado ríos de tinta. No soy una persona puritana, y no me molesta ni alteran las escenas de sexo en las películas. Pero en esta ocasión si que considero que, si bien es necesario que estén en la obra, si que creo que están mal rodadas, mal enfocadas y deberían haberse hecho de otra forma.

La película, y el cómic, narran el primer amor de una adolescente. Un hecho que supone un terremoto emocional en la vida de cualquiera. Pero es que encima este amor resulta ser el gran amor de la chica, lo cual lo magnifica todo mucho mas. Este amor, y todo lo que conlleva, debería haberse reflejado en el sexo, cosa que si consigue el cómic. Sus escenas de cama desprenden ternura, amor, cariño, torpeza, iniciación, un maremagnun de sensaciones que consiguen sacarnos una sonrisa de ternura. Sin embargo en la película, las chicas en la cama son mostradas como dos fieras sexuales, casi sin contacto ocular, realizando ejercicios físicos como posesas sin dirigirse la palabra. El sexo en la película desprende lujuria y no amor. Esto no seria malo si no fuera porque rompe con todo lo visto antes y después. Básicamente son unas escenas que no corresponden a esta película.

Y es una pena, porque en los encuentros de Emma y Adele fuera de la cama, Kechiche ha sabido plasmar como nadie toda la intensidad del primer amor. Solo con gestos miradas, tiros de cámara y silencios consigue que nosotros también nos enamoremos del amor. Si no sientes nada al ver el primer encuentro entre las protagonistas en banco del parque es que no tienes corazón. Solo por eso, ya me parece una gran película y merece un puesto destacado en la historia del cine. Pero sus fallos son demasiado grandes como para convertirla en la obra maestra que todos dicen que es.

B.S.O:
La banda sonora oscila entre música latina con grupos como ventura, y música electrónica. Entre estas dos vertientes me van a permitir que me quede con la segunda y con un tema que martillea la cabeza constantemente incluso días después de escucharlo: