lunes, 13 de enero de 2014

Análisis: Agosto









Puntuación: 8

Lo mejor:
Las interpretaciones. Todo el reparto esta en estado de gracia, sobre todo Streep y Roberts. Las dos se comen la pantalla cada vez que salen.

Lo peor:
Que todas las historias transmiten una sensación de inconclusa. Queremos saber que pasa después en la vida de las tres hermanas, aunque la obra general termina justo cuando debe, lo que puede parecer una incongruencia, pero es que yo soy así.

Sinopsis:
Un viejo poeta alcohólico desaparece, dejando sola a su mujer, que es adicta a las pastillas. Ante esta
situación, la familia se reúne para apoyarla, sus tres hijas con sus respectivas parejas, su hermana, su cuñado y su sobrino. El problema es que la pastillera, es una hijadeputa de cuidado, la hermana de esta es insufrible, sobre todo para su hijo, la hija mayor parece seguir el camino de su madre, la mediana no sabe elegir a los hombres y la menor tiene un secreto que removerá los cimientos de la familia. Ante este panorama, el mes de agosto en Oklahoma se presenta de todo menos tranquilo.

Opinión:
Esta película me sorprendió completamente. Habia leído por ahí que era un drama con interpretaciones prodigiosas, y eso es exactamente lo que es, no me maltinterpreten. Pero esperaba encontrarme algo mas positivo. Algo menos de drama y mas de buen rollo. Estaba equivocado. La película es como un puñetazo en el estomago plagado de personajes realmente fáciles de odiar. Todo lo contrario a las típicas estampas familiares perfectas que suele regalarnos el cine americano por aquellos lares.

Y debería haberlo visto venir. El guion es obra de John Wells, del que solo había visto con anterioridad Killer Joe, la película mas insana de los últimos tiempos. Killer Joe componía un mosaico de personajes tóxicos difícilmente superable. Todo un tour por lo mas sórdido del ser humano. El asunto va de un padre, su amante y su hijo que deciden matar a su exmujer para cobrar una herencia. Contratan a un policía que es asesino a sueldo en sus ratos libre, el Joe del titulo, y como no tienen dinero para pagarle, le pagan ofreciéndole a su hija de 15 años. Todo un mosaico de buenas intenciones, vamos.

En Agosto, Letts adapta una obra de teatro escrita por el mismo, que, según creo, ha sido un éxito en
Broadway. Y es fácil adivinar porque, ya que el guion es realmente bueno. En la película podemos comprobar sus orígenes teatrales ya que ocurre todo en casi un único escenario, la casa familiar. Y ademas en pocas escenas, un par de comidas familiares y poco mas. Pero teje los hilos del destino de sus protagonistas a base de interrelacionar personajes arquetipicos en apariencia, en el oeste profundo de Estados Unidos, pero cada uno con una dosis de maldad interna, que varia en tamaño según la importancia que tenga este en la trama. De hecho, solo existen dos personajes plenamente puros, plenamente buenos: Johnna, la cuidadora india que observa del devenir de la familia casi como una espectadora, a pesar de intervenir en ocasiones. Y Charles junior, pero no diré el porque de esta pureza para no desvelar nada.

La dirección es bastante correcta a nivel técnico y desconozco que grado de culpabilidad tiene en el buen hacer de los actores, porque estos son de lo mejorcito que hay, pero lo cierto es que están todos impecables. No se confundadn, esto es una historia sobre mujeres, por lo que los personajes masculinos toman papeles secundarios, pero aun asi, los hombres de la cinta cumplen con creces con su cometido, en especial el genial Chris Cooper y el infravalorado Dermont Mulroney.

En cuanto a las chicas, hay que reconocer que Juliette Lewis produce una sensación de estar desaprovechada ya que su historia ocurre casi de puntillas, casi a escondida, y ademas es tremendamente obvia desde el primer momento. Pero el resto del reparto esta magnifico, destacando por encima de todo Meryl Streep y Julia Roberts, mas por el peso y lo agradecido de sus personajes que porque estén mejor que sus compañeras.

En definitiva una película de actores, con un peso primordial en los papeles femeninos, lo cual no abunda hoy día, que deja una sensación agridulce. Dulce por la sensación de haber visto una gran obra, y angustiosa mas que triste, por la historia que se nos acaba de narrar.






B.S.O.






No hay comentarios:

Publicar un comentario