martes, 11 de febrero de 2014

Análisis: Caníbal

Antonio de la Torre que, como buen caníbal, se come todos y cada uno de los planos en los que aparece.

Que su tono gélido, áspero y minimalista pueda lastrarle de cara al gran publico. Es una gran película, pero no es para todo el mundo.

Antonio de la torre es un sastre de un pueblo de la España profunda. Un artesano cuello oficio tiene fecha de caducidad. Es el vecino perfecto: limpio educado, amable silencioso. Su única pega es que le gusta matar a mujeres jóvenes, llevárselas a su casa de la sierra. Descuartizarlas en filetes y comérselos a lo largo de los días. Es un hombre solitario hasta que una vecina rumana comienza a meterse en su vida de forma bastante molesta. El sastre terminara con el problema que supone su vecina de la forma que solo el sabe. Pero entonces, y cuando ya parecía que iba a conseguir estar tranquilo aparece la hermana gemela de la rumana para trastocar su vida de una forma muy diferente.

Una propuesta diferente y extraña dentro del cine español, lo cual ya es todo un merito en los tiempos que corren. La cinta se sustenta en la enigmática figura de este sastre de peculiares gustos culinarios interpretado por ese monstruo de la actuación que es de la torre. Esa es su gran fuerza y también su mayor debilidad.

Y es que tras el visionado de la obra, sentimos que acabamos de ver un buen trabajo que nos a contado menos de lo que debería. Y no me refiero a que se haga corta. Tampoco larga. Caníbal dura justo lo que tiene que durar, y acaba justo donde tiene que acabar, pero entre ese final y el principio se hecha en falta algún personaje mas, algún arco secundario u otros puntos de guion adicionales.

Es cierto q puede realizarse una gran película con la única fuerza de un gran personaje central si este esta bien construido, y pruebas de esto en la historia del cine hay muchas. Pero el estilo narrativo elegido por martín cuenca parece lastrar este camino. La cinta discurre por una cuidadísima fotografía con un tono pausado, minimalista y gélido, en perfecta consonancia con esa casita de retiro que posee en la sierra este antropófago de ojos azules. En mi opinión, la cinta habría salido bien parada de haber utilizado otro enfoque visual, pero no creo q hubiese sido la solución adecuada ni q hubiese superado el resultado actual. Sin duda, el recurso de la falta de recursos visuales y la imagen preciosista es hipnótico y una seña de identidad acertada de la cinta.

Por todo ello, creo que Martín Cuenca debería haber profundizado mas en las hermanas rumanas, en ese novio matón o incluso en el vecino moralista tocapelotas para completar una radiografía que, tal y como esta se nos queda incompleta.

Tras todo esto diré que caníbal es una gran película q no llega a obra maestra por pequeños detalles. Y aun no he visto vivir es fácil con los ojos cerrados, por lo que no se si sus goyas son merecidos, pero si la película del sastre hubiese ganado los goyas a la mejor película, mejor director y sobre todo, mejor actor, no me hubiese resultado para nada extraño.

Por ultimo, quiero pedir perdón por la descuidada narrativa de este post, pero es muy difícil escribir decentemente desde un móvil.