martes, 1 de abril de 2014

Análisis: Capitán América: El soldado de invierno

Puntuación: 8

El tempo de la película esta medido a la perfección. Una cinta de acción clásica que funciona como un reloj.

Quizás le falta de profundidad en la historia personal del Capitan América. Se le dedica poco tiempo y mal empleado.

Tras salir de la congelación y salvar el mundo junto a los vengadores, el Steve Rogers continua su vida en un tiempo que le es desconocido donde sobrevive como agente de Shield. Tras una sospechosa misión, Nick Furia es atacado, por lo que recurre a Rogers para que le ayude a desvelar un misterio que envuelve a Shield. Entre tanto, el gobierno lo declara un fugitivo por motivos poco claros, y un misterioso mercenario con un brazo de acero le persigue. Para esclarecer todo el entuerto, el capitán América solo cuenta con la ayuda de sus amigos, la viuda negra y falcon.

El echo de que el Capitán América nunca fuese uno de mis superheroes favoritos (que es una forma fina de decir que me daba grima) unido a que la primera parte me parece la película mas floja de la fase 1 hizo que no marcase el estreno de Capitán América: El soldado de invierno como una cita ineludible. Sin embargo las buenas criticas por parte de los fans y la promesa de que esta segunda parte se centraría en el intento de Steve Rogers por resituarse en nuestro tiempo hizo que la viese con otros ojos. Y menos mal, porque es un peliculón.

De entrada dire que todas las promesas sobre narrar la lucha del capi por entender un mundo que no es el suyo se las han pasado por el forrillo, y apenas un par de escenas excesivamente lacrimogenas y cargantes muestran la su lucha interior. Esto que podría ser malo, se convierte en una mera anécdota ya que la película sabe muy bien a que juega y carga perfectamente las tintas sobre sus puntos fuertes. En esta ocasión no estamos ante una película de aventuras como pudiera ser la primera Iron Man, una película de cine negro como la tercera Iron Man, o una epopeya con toques medievales como las dos Thor. El capitán América 2 es ni mas ni menos que una película de acción a la vieja usanza (y por vieja usanza me refiero a las décadas de los 80/90). Es decir, acción a raudales intercalada por los chascarrillos de los protagonistas, para desdramatizar tanta violencia. Un divertimento frenético que nos ilusiona desde el primer momento con el rescate del barco y el capi corriendo por toda la cubierta mientras se enfrenta a los enemigos.

Un gran miedo que tenia con este capitán América es precisamente una de sus virtudes. Falcon fue siempre un superheroe que me flipaba. El compi negro del capi con ese magnifico uniforme rojo y blanco, con las alas rojas y el halcón aliado. El tio tenia carisma. Sin embargo los trailers de esta película no mostraban nada bueno. El elegido para interpretarlo era Anthony Mackie, actor que me produce una profunda sensación de indiferencia por su falta de magnetismo. El uniforme rojo y blanco quedaba en camiseta y pantalón militares. Las alas rojas son ahora metalicas y del halcón ni rastro. Sin embargo, tras el visionado comprobé como la química entre Mackie y Evans era perfecta logrando que sus escenas juntos fueran realmente potentes. Y las escenas de vuelo de falcon son realmente impresionantes.

Los directores, los hermanos Russo, realizan un sorprendente buen trabajo en su primer acercamiento al cine de acción. Y es que estos hermanos se han fogueado sobre todo en comedia y primordialmente en el medio televisivo. Un curriculum peculiar para hacerse cargo de una superproducción de este tipo. Sin embargo a resultado todo un acierto. Las escenas hoy día las suelen rodar directores de segunda unidad especialistas en este tipo de cosas, y así Joe y Anthony han podido dedicarse a otros menesteres como los momentos cómicos del film por ejemplo. Por cierto, las escenas de lucha son espectaculares, pero a ver si alguien le dice a estos supuestos expertos que mover tanto la cámara, la mayoría de veces no da sensación de movimiento, si no que marea y consigue que no veamos bien lo que esta pasando en pantalla.

Todo esto conforma la que para mi es la tercera mejor película de la Marvel como productora en esta era moderna (y seguramente la tercera mejor película de la Marvel en cualquier faceta en toda su historia) solo por detrás de Iron Man, la película que marco el camino a seguir y consiguió ella solita el reflote de las películas de superheroes, y Los vengadores, el mayor éxito de la marvel en toda su historia.

Y no hay mucho mas que contar. Esta es una película con pocos matices, pero muy desarrollados. Tosca, pero efectiva. Clásica pero realmente impresionante. Esta segunda fase esta dando cotas muy altas de calidad. Hasta ahora las tres películas estrenadas (Iron man 3, Thor 2, Capitan America 2) son peliculones. A la espera de Guardianes de la Galaxia, cuarta de la segunda fase que promete ser todo un espectáculo, solo nos queda esperar que la segunda parte de los vengadores, la película que marca la confluencia del universo marvel en esta segunda etapa y que marca su cierre para continuar con la tercera, este a la altura de sus precedentes.

B.S.O:
La música no es el fuerte de esta película. Pero destacaremos este tema que simboliza la descontextualización del capitán América con respecto a nuestro tiempo: