martes, 22 de abril de 2014

Análisis: Ocho apellidos vascos

Puntuación: 9

Sorprendentemente, Dani Rovira. Era lo que mas me escamaba de la película. No confiaba en que pudiese llevar el peso de la acción. Pero se convierte por derecho propio en el protagonista del film.

Nada. Incluso los chistes flojos resultan buenos. Si buscas reírte, esta es tu película.

Rafa es un “sevillanito” (para los que no sepan que quiere decir esto, es una expresión que engloba a una raza muy particular de sevillano, tan extendido como denostado). Trabaja en un tablao flamenco para turistas y una noche se liga a Amaia, una joven vasca al que su novio la ha dejado plantada a escasos días de la boda. A la mañana siguiente Amaia desaparece sin dejar rastro, y Rafa decide ir al país vasco a buscarla. De primeras, Amaia no quiere saber nada de el, pero cuando el padre de la vasca hace acto de presencia, esta le pide a Rafa que se haga pasar por su novio, un vasco de pura cepa, con sus ocho apellidos y todo.

Tras ver leer la sinopsis y ver el trailer de esta película debo confesar que no tenia las expectativas demasiado altas. El hecho de reírse del estereotipo andaluz es algo delicado, que puede llegar a resultar ofensivo si no se hace bien. Imagino que pasara lo mismo con los estereotipos vascos. Y es que los de por aquí estamos un poco hasta los cojones de que nos engloben a todos en el mismo saco de cachondos vagos e incultos que solo sirven para trabajos de servidumbre y que no saben hablar.

Sin embargo el hecho de que fuera la nueva comedia de Martínez Lázaro, unida al mega boom que ha supuesto en las taquillas españolas, consiguió arrastrarme a la sala de cine. Y es que el señor Martínez es todo un crack en lo que a comedia se refiere, hasta el punto de que pensaba que este era el único genero que abordaba asiduamente. Cual fue mi sorpresa cuando compruebo que mi percepción es errónea y no solo su filmografia es ecléctica, si no que ademas no es un genero que predomine de forma apabullante entre sus títulos.

Para Emilio, esto de romper la taquilla nacional no es nuevo, ya que lo consiguió anteriormente con su titulo mas recordado hasta la fecha, El otro lado de la cama, ese pseudomusical mezclado con comedia de enredo que supuso todo un boom en nuestro país, aunque sin llegar a los niveles de la presente obra. También como en aquel caso, ya se prepara una secuela de esta película que provisionalmente se titulara ocho apellidos catalanes. Segunda parte que se sumara a la magnifica filmografia del director donde me gustaría destacar, ademas del díptico musical, Carreteras Secundarias y Los peores años de nuestra vida, dos películas que se mueven con soltura entre lo cómico y lo dramático de una forma maravillosamente agridulce, y que juegan con la nostalgia con soltura. Y no olvidar mi favorita “Amo tu cama rica”. Una comedia romántica, en ocasiones poco cómica, pero tremendamente sentida.

Solo por este señor ya tenia ganas de ver la película. Pero cual es mi sorpresa cuando compruebo que los guionistas son Borja Cobeaga y Diego San Jose, dos monstruos de la comedia en España, artifices de obras maestras como Pagafantas, no controles o la serie que vida mas triste. Ante semejante plantel detrás de las cámaras mi apetito cinefago llego a su máximo esplendor, siendo irrefrenable y a fe que no me arrepiento de haberlo saciado.

La película no es una obra maestra del séptimo arte, no es una comedia refinada repleta de sentimientos ni un film que cambie la sociedad en la que vivimos. Pero lo que lo hace un peliculón, a diferencia de otras obras a priori superiores en cuanto a factura es que sabe bien a lo que juega, y ahí es mejor que ninguna. Es una comedia de chistes que se ríe de los estereotipos, los critica y a la vez les tiene cariño. Juega a insultar, pero desde el respeto, y arrancando carcajadas como un dentista muelas. Y todo ello lo consigue sobradamente. Carlos Boyero dice que se rio en tres o cuatro ocasiones y Jordi Costa dice que la cosa pierde fuelle a medida que avanza. No se como sera en otras partes de España. Pero en la sala a la que fui, la gente comenzó a reír desde el principio y no paro en toda la proyección. Y todo el mundo con el que he hablado comenta una experiencia similar en su proyección. No se si tendrá algo que ver el hecho de ser un sevillanito, algo que nos es tan reconocible por estos lares, el protagonista, pero el caso es que si la película pretende hacer reir conmigo lo ha conseguido sobradamente. Hasta los chistes que ha priori son mas flojos resultan hilarantes expoleados por la fuerza del conjunto (y la reacción de un publico entregado, no vamos a negarlo).

En el apartado actoral, Karra Elejalde y Carmen machi están correctos. Cumplen pero no brillan. Clara Lago esta muy cómoda en un papel que por lo visto en otros trabajos, borda. La chica borde y dura que tiene mucho mundo a sus espaldas a pesar de su juventud pero que posee un corazón tierno en el fondo, que ansia que la quieran aunque demuestre lo contrario. Los secundarios cómicos están de impresión. Tanto Aitor Mazo, como los compadres brillan por encima de sus compañeros. El vasco esta realmente sublime con sus escasos minutos de presencia, ya que logra momentos de tremenda comicidad. Y los sevillanos hacen aquello que mejor saben hacer. Puede que sean mocordes, que repitan una y otra vez el mismo discurso, que no se desvíen de aquello que ya hemos visto en sus cortos y en el mundo es nuestro, pero si algo esta bien echo, da igual las veces que lo hagas que sigue funcionando. Y si no que se lo digan a Paco Gandia, que se tiro 50 años contando un solo chiste, pero eso si, el tío lo contaba como dios. Sin embargo, el punto mas interesante en este apartado lo apone Dani Rovira. Puede que su actuación no sea digna de un Goya, pero hay que reconocer que logra salir airoso de la prueba de galán romántico, el chico tiene arte y es gracioso, y encima como actor no desentona. Soporta sobre sus hombros el peso de la función, y no le pesa. Todo un descubrimiento.

Lo cierto es que si una película tiene que romper la taquilla española me alegra que sea esta ya que es un producto bien hecho que juega muy bien sus cartas, y consigue hacernos reír durante hora y media.

Pd: Si, el final es una mierda, lo se, pero es que no tenia mas ganas de escribir, así que ahí se queda.

B.S.O:
Este es el tema oficial del film: