martes, 10 de diciembre de 2013

Análisis: Bienvenidos al fin del mundo

Ante todo siento no haber publicado el lunes, ya que al ser fiesta me fue totalmente imposible. Por eso, y como el martes sigue libre (espero que por poco) he decidido apropiarme de el esta semana. La semana que viene volveré a mi día habitual.






Puntuación: 8

Lo mejor:
Todo. Pegg, Frost y Wright desbocados y en su salsa en una comedia tan hilarante como friki. A eso le sumamos a Martin Freeman y Pierce Brosnan que aparecen por ahí, y tenemos un coctel tan explosivo como divertidamente genial.

Lo peor:
Que el giro absoluto del epilogo puede desconcertar en un principio, aunque pasado el estupor a mi me flipó. Y la historia final de dos de los protagonistas pretende ser graciosa y tierna, pero a mi personalmente me dejó un regusto amargo en la garganta.


Sinopsis:
Gary King, un Sid Vicious descafeinado de treinta y tantos, vive anclado en su pasado, en la epoca de fin del instituto cuando el y su pandilla intentaron asaltar la milla de oro de su pueblo sin éxito. Es decir, intentaron ir a doce pubs en un día tomándose al menos una pinta en cada uno de ellos. Veinte años después, King reúne a su pandilla a base de triquiñuelas para volver a intentarlo. Pero lo que parecía un viaje disfuncional donde poco a poco surgen los auténticos sentimientos de los chicos de unos a otros, se convierte en toda una locura terrorífica al entrar en escena gente con lucecitas en los ojos y sangre azul. Algo huele a podrido en Newton Haven y los chicos se acaban de topar con ello.

Opinión:
Estamos ante la que es la última obra hasta la fecha del trío Wright, Pegg y Frost. Trío que comenzó su andadura en la televisión británica con “Spaced”, serie de culto entre el mundillo friki, y que los catapultó a la fama...o más o menos. El caso es que el éxito de la serie les posibilitó la realización de su debut cinematográfico, “Zombies Party”, magnifica película, de acertado nombre en el original (Shaun of the dead) pero horrible nombre en España. La obra en cuestión era una pretendida parodia del genero Zombi en la que los muertos vivientes se convertían en un mero objeto escénico para abordar temas como la amistad o el síndrome de peter pan. Una película que rápidamente se convirtió en un clasico y que prometió ser la primera de una trilogía de obras independientes. 

A “Zombies Party” le siguió “Arma fatal”. Y si la primera era una cinta homenaje al genero Zombi, esta se centraba en parodiar las Buddy Movies americanas donde dos compañeros contrapuestos se unen para resolver un caso. Con la excusa de los tiros y asesinatos, de paso, se criticaba la idiosincrasia inglesa con mala uva. La película en cuestión volvió a ser un éxito de publico y critica y nos prometía una tercera parte. 





Y llegamos al 2011, año en que se estreno Paul. Cinta de marcianos que pretende ser una sátira del ET de Spielberg y sus sucedáneos. En esta ocasión, El duo Pegg Frost vuela en solitario, sustituyendo este ultimo a Wright en las labores de guion. Puede que este equivocado, y es cierto que la temática de Paul chirría un poco con respecto a las anteriores, pero mi teoría es que esta era la tercera de la trilogía, y que Wright la dejo de lado porque le ofrecieron hacer Scott Pilgrim. La película me pareció realmente buena. Aunque quizás fuera porque me esperaba una mierda. 

Y tras esta larga introducción llegamos a “Bienvenidos al fin del mundo”. La tercera parte oficial de la trilogía que parodia las películas de cienciaficcion clásica inglesas rollo “el pueblo de los malditos”. Una comedia gamberra y salvaje sin ningún tipo de filtro a la hora de hacer reir. 

Simon Pegg construye un personaje repulsivo a la par que tremendamente atractivo. Este nos conduce por la trama al igual que hace con sus colegas de infancia. Un montaje brutal que arropa perfectamente varios gags visuales, una banda sonora espectacular y escenas de acción dignas de las mejores películas de kung fu (como se nota el paso por Scott Pilgrim) rodea la trama para abordar temas como la amistad con el paso del tiempo, el vivir anclado en el pasado, el bulling, etc. Una serie de materias poco esperadas en la pretendida comedia gamberra que se supone que estamos viendo. Y si me apuras, y sin desvelar nada, me parece entrever en el final de la cinta una critica a la religión y a corrección política reinantes en nuestro tiempo, aunque puede que esto sea solo cosa mía.
En cualquier caso, “Bienvenidos al fin del mundo” me parece una película brutal, en la que no paré de
reír en ningún momento y de la que realmente disfrute, llegando a parecerme la mejor de la saga, aunque mi criterio es dudoso porque tengo “Arma fatal” algo borrosa y debería darle otro visionado. Desde luego lo que si puedo asegurar es que tras ver la película te entran unas ganas horribles de una pinta de cerveza en un pub irlandes.


Pd: Recomiendo ver la película sin ver el trailer. Advertidos quedáis.



B.S.O.
La banda sonora es acojonante y resulta extremadamente difícil elegir un solo tema, así que me quedo con el primero de la lista y ya está:



2 comentarios:

  1. Peliculón!! la BSO es tremendísima, acorde y muy bien con la película. A mí me dejó un buen sabor de boca hasta cierto punto como dices pero en generalen la misma línea que Hot Fuzz y Shaun of the Dead... Pegg rules!

    ResponderEliminar
  2. Sip mola tanto anchote como delgado :P

    ResponderEliminar