lunes, 30 de diciembre de 2013

Reportaje: Las 10 mejores películas de MI 2013









Seguimos en fase beta. Sigo realizando pruebas y a la espera de que algún colaborador decida contribuir. Sin duda esto será lo que les pida a los reyes magos. Pero de momento, y ante la ausencia de opiniones contrarias he decidido unilateralmente cambiar el nombre del blog así como su aspecto. El nombre, porque el anterior quizás era demasiado complejo. Y el aspecto porque estaba poco personalizado. El resultado actual sigue sin ser definitivo, pero casi.


No hace falta repetir lo que ya dije en el anterior post. Aquí hablo sobre las mejores películas que he visto este año. Pero no tienen porque ser necesariamente de 2013. De hecho solo cuatro de las diez pertenecen a este año que se acaba. El motivo de hacerlo así es que me parecía injusto dejar fuera de la lista peliculones por el simple hecho de haber sido estrenadas en el año equivocado.


Es curioso que de diez películas del ranking, 9 son estadounidenses. Cualquiera diría que solo veo cine de aquel país. Pero no es cierto. Simplemente ha sido una extraña coincidencia. Si hubiese hecho este artículo en 2008, habría sido Corea el país con más representantes por poner un ejemplo. El año que viene espero hacer una lista más ecléctica en ese aspecto, pero este, las cosas son así y así deben ser narradas.


Por ultimo decir que lo mejor que he visto este año no era una cinta americana, sino española. Pero queda fuera de la lista por ser un corto. Un corto acojonante, eso si. Si alguien tiene curiosidad por saber cual es, al final del post lo pondré.


Menciones especiales:
Al igual que en el anterior ranking, me sabía mal dejar fuera proyectos de gran calidad solo porque no había sitio para todos así que aquí están las menciones especiales sin orden de preferencia.
  • Still Walking (Caminando): Retrato de una familia típica japonesa marcada por una tragedia, que llega muy hondo casi sin que te des cuenta.
  • Tropa de Élite: La película más fascista que he visto jamás, pero salvando el tema moral, un peliculón sobre la situación de las fabelas brasileñas, con toda la crudeza posible y más.
  • 50/50: Tragicomedia con tonos románticos que te arrancara una sonrisa aunque tengas el corazón de piedra.
  • Bienvenidos al fin del mundo: Ya le dedique un post aquí.
  • Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes: Cinta de dibujos sobre búhos guerreros con armadura...si, suena ridículo, pero es un peliculón a la altura del señor de los anillos...más o menos.




10. The Other Dream Team
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 8


¿Por qué la vi?:
Un documental sobre una de las selecciones de baloncesto mas esperpénticas y atractivas de todos los tiempos: la Lituania de Barcelona 92. La gran Lituania, la de Marciulionis, Kurtinaitis, y sobre todo Arvidas Sabonis. Un equipo apasionante con un pasado estremecedor un presente (en aquel 1992) incierto y un futuro espectacular.


¿Por qué flipé con ella?:
Porque narra una historia pocas veces contada, la represión de los lituanos por parte de la antigua URSS, como se aprovecharon de una generación de leyendas del baloncesto para apropiarse de sus méritos, y como tras la caída del imperio ruso, estos jugadores consiguieron crear un espíritu nacional de orgullo. Siempre he estado en contra de las nacionalidades y del sentimiento nacional, pero tras ver la película, hasta a mi me dieron ganas de ser lituano. Un documental emocionante sobre gente tan brillante como humilde y amable, que se sobrepone a todas las dificultades a base de pundonor. Y encima hay baloncesto. ¿Que mas puedo pedir?





9. Iron Man 3
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 8


¿Por qué la vi?:
Es una peli de superheroes y me encantan las pelis de superheroes. Es la tercera de Iron Man y me encantaron las dos anteriores. El protagonista es Robert Downey JR, y me flipa. Pero es que encima ahora el director es Shane Black, guionista que idolatro y cuyo debut como director es una de mis películas favoritas. ¿Con todos esos ingredientes como no iba a verla?


¿Por qué flipé con ella?:
La segunda parte, pese a ser una buena película, supuso un bajón con respecto a la primera. Así que decidieron cambiar totalmente de rumbo. Esta es la primera cinta de la segunda fase de marvel que terminara con Los vengadores 2, por lo cual debía suponer un cambio reconocible de bloque. Y así ha sido. Nuevo director con nuevos aires. Es cierto que los fans de la saga se han quejado y con razón, ya que esta supone una ruptura conceptual con las dos anteriores, y encima se pasa la mitología del cómic por el forrillo. Pero yo personalmente disfrute como un enano y los cambios me parecieron un acierto monumental. Tanto cambia la cosa que realmente esta no es una película de superheroes, es una película de cine negro con toques humorísticos donde aparecen de vez en cuando personajes con habilidades sobrehumanas. Y lo del mandarín, sin spoilear nada diré que entiendo las quejas pero a mi me pareció un cambio acertadisimo. Sin duda esta es la primera de una segunda fase que pretende ser mas adulta que su predecesora, lo que se ha confirmado con Thor 2, también muy recomendable. A ver que pasa con Capitán América 2 y Guardianes de la galaxia, pero de momento, los augurios para los vengadores 2 son muy buenos.





8. La cabaña en el bosque
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 8


¿Por qué la vi?:
Con guion y producción de Josh Whedon, el sumo dios friky al que todos deberíamos rendir pleitesía, esta obra presumía de dar la vuelta a todos los tópicos del cine de terror para formar un homenaje al genero como nunca se había visto. A todos esos alicientes ademas hay que sumarle un trailer de lo mas resultón.


¿Por qué flipé con ella?:
Porque daba todo lo que prometía y más. Una comedia con todo los tópicos del genero, todos y cada uno, aunque parezca difícil, y lo mejor de todo es que tienen justificación, todo tiene un sentido. Porque la historia no es una excusa para juntar guiños y atraer a los fanáticos de turno. El guión esta realmente logrado, en un incressendo de intensidad que culmina en un final épico. Las bromas, perfectas en su tono y en su medida, no saturan por exceso, sino que pueblan el metraje como pinceladas de un cuadro para resaltar elementos. Sin duda un homenaje que se ríe del genero al que parodia, pero con respeto y nostalgia. Una obra redonda, en el mejor sentido de la expresión.





7. Joven & alocada
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 8


¿Por qué la vi?:
Porque es chilena. Básicamente por eso y nada más. El que me conozca sabe que siempre he dicho que el mejor cine del continente americano se hace en chile, así que procuro ver todas las películas que puedo de ese país.


¿Por qué flipé con ella?:
La vi como se suelen ver las películas que marcan. Con un desconocimiento profundo de la obra. Y se comporto conmigo como las buenas canciones, metiendoseme dentro y no soltándome durante meses. A todo esto contribuye la canción con la que concluye la cinta, la maravillosa Nah de Nah, de Javiera Mena (versión de Rian de rian de Edith Piaf, que me flipa), y es que cuando menos me lo espero me viene la canción a la cabeza y rememoro las andanzas de Daniela, una adolescente chilena que trata de crecer libre en el seno de una familia ultra católica que trata de coartarla sin conseguirlo, todo ello narrado a través del blog que escribe la propia Daniela. Cine chico, de sentimientos, de despertar a la vida, de ese que no requiere millones para decir mucho.





6. Posesión infernal (Evil Dead)
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 8


¿Por qué la vi?:
Porque no había nada mejor en el cine. La verdad es que había leído que este remake estaba muy bien, pero no tenia muchas esperanzas. El caso es que hacia tiempo que no iba al cine y tenia ganas de ver algo. Así que me decidí a probar.


¿Por qué flipé con ella?:
Sorprendente remake de Evil Dead, el clásico de Sam Raimi que revoluciono el cine de terror en los ochenta. Aquella narraba con escasísimos medios, mucha guasa, y un sorprendente lenguaje visual, las peripecias de cuatro jóvenes que encuentran un libro endemoniado en una cabaña. La versión moderna, menos cómica, mas formal visualmente hablando, y con mucho mas presupuesto cuenta lo mismo, pero dándole una pequeño matiz. En esta ocasión, los amigos en la cabaña no están de vacaciones, sino que están ayudando a una de ellos a pasar el mono para tratar de dejar las drogas. Matiz, que aunque no lo parezca, tiene relevancia tanto en el fondo como en la forma a la hora de desarrollar la película. Y si la de Raimi era una película terrorífica que concedía respiros a base de escenas cómicas, esta elimina cualquier respiro que podamos desear y nos mantiene en una tensión casi asfixiante durante sus 90 minutos, que se nos hacen largos de puro sufrimiento, pero a la vez cortos por el disfrute proporcionado. Para mi, la película más terrorífica que he visto desde El grito (The grudge). Y para los fans de la original, esta repleta de guiños hacia esta. Gran film no apto para corazones débiles.





5. Gravity
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 9


¿Por qué la vi?:
Porque me flipa Alfonso Cuarón, y Clooney me cae bien. Además, lo arriesgado de la propuesta fue un plus.


¿Por qué flipé con ella?:
Ya le dedique un post donde lo explico mejor: http://zombislentos.blogspot.com.es/2013/11/analisi-gravity.html







4. El alucinante mundo de Norman
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 9


¿Por qué la vi?:
Película de stop motion para niños que homenajea a los clásicos del cine zombi. Solo por eso ya quería verla, pero es que encima me recordaba a Monster House, film que me encanta, y quería ver si estaba a la altura.


¿Por qué flipé con ella?:
Así deberían ser todas las películas infantiles. No, no me refiero a que deberían tener zombis. Si no a que no deberían tratar a los niños como retrasados, sino como personas pequeñas. La película cuenta las andanzas de Norman, un chico muy raro que tiene una extraña habilidad que le sera muy útil a la hora de aclarar los sucesos que se esconden tras una invasión Zombi en su pueblo. Todo ello narrado con el ritmo adecuado, con una galería de personajes singulares bastante atractivos, y con las dosis justa de comedia y ternura.





3. Django desencadenado
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 9


¿Por qué la vi?:
Porque es la nueva película de Tarantino. Y haga lo que haga Tarantino, hay que verlo. Punto.


¿Por qué flipé con ella?:
Esperaba con ansia este proyecto desde que vi Malditos Bastardos. Y es que la película de guerra de Quentin me pareció una autentica mierda, algo indigno viniendo del él. Por eso, cuando se estreno Django, acudí al cine con una mezcla insana de miedo y anhelo. Miedo por si era otra bazofia como la anterior que supusiera la confirmación del declive del genio. Y anhelo porque volviera a encontrar el tono de obras magnas como Kill Bill 1 o Pulp Ficcion. Pues para mi asombro no se cumplieron ninguna de las dos expectativas. La película no era una bazofia, era un peliculón con todas las letras, pero estaba muy alejado formalmente de su mayores éxitos, y es que tenia más semejanzas con las andanzas de los amigos del oso judío que con el resto de su filmografía. Sin embargo salva las grandes lacras que presenta Malditos Bastardos, llegando a alcanzar cotas de excelencia, que si no están a la altura de sus primeros trabajos, si que nos dejan la esperanza de que siga refinando la formula y nos regale otra obra maestra del cine en un futuro no muy lejano. Django es un western tarantiniano con toda la acepción del término. Una historia plagada de sangre y violencia donde sus protagonistas luchan contra el racismo y emprenden una venganza entre diálogos interminables y escenas de tensión asfixiante enmascarada bajo buenas maneras. Muy en la linea marcada con su anterior film, pero salvando la inconexión entre escenas que padecía este con una historia mas hilvanada, mejor trenzada. Película indispensable en la filmografía de este genio del cine.





2. Stoker
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 9


¿Por qué la vi?:
Porque es el desembarco de Park Chan Wok en USA, el mejor director de corea, que es donde se hace el mejor cine del mundo en mi opinión. Vamos, un puto crack, con peliculones como Oldboy o Simpathy for lady vengeance a sus espaldas.


¿Por qué flipé con ella?:
Porque ha día de hoy no se me ocurre ningún director mejor que Wok. Lo cual demuestra a lo largo del metraje con un estilo visual espectacular y único. Aquí nos enseña que no es necesario millones en efectos especiales para impactar con imágenes. La película cuenta una historia no muy brillante, de una forma bastante correcta, gracias a su guión (obra del prota de Prision Break), que se eleva a la categoría de arte cinematográfico por el hacer de su director. Las interpretaciones están realmente logradas (incluso Kidman no desentona) siendo Wasikoska la que soporta el mayor peso del film, aunque aquí sale airosa de la prueba, a diferencia la puesta de largo que supuso Alicia, donde demostraba una falta de carisma alarmante. Se ve que debía ser cosa del director, porque en esta se come la pantalla. La cosa va de unos personajes muy chungos que parecen inocentes, pero mientras más inocente parece uno, más chungo es en el fondo, hasta el punto de que al final, el más inocente es el más chungo. Bueno, en realidad no es así, pero tampoco esta muy desencaminada la cosa.





1. El atlas de las nubes
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 9


¿Por qué la vi?:
Porque es la ultima película hasta la fecha de los Wachowski, que pese al tropezón de V de vendetta (si vale, que no son los directores claro, lo que digáis), tienen una carrera con escasos títulos pero realmente atractivos. Además les acompaña Tom Tykwer, que dirigió Corre Lola Corre. Vale, el resto de su obra es regulera, pero esa es un peliculón, así que solo por eso hay que concederle el beneficio de la duda al Alemán.


¿Por qué flipé con ella?:
Seis historias en seis momentos históricos diferentes, interrelacionadas entre si y con un nexo temático común, la libertad. Eso y muchos kilos de latex, con actores interpretando seis papeles distintos cada uno. Hombres interpretando mujeres, mujeres interpretando hombres, blancos interpretando a negros, japoneses interpretando blancos. Dicho así sueña a paranoia, y lo es, pero también es un mosaico delicioso. Microrelatos que conforman a su vez distintos géneros, que estimulan a su vez distintas emociones, para unirse todo ello en una voz común: la libertad, en todas sus formas, es lo mas importante. Una obra caleidoscopica a la que se encuentra un nuevo matiz cada vez que se mira desde un nuevo ángulo. Tres horas que se pasan volando en las que ríes, lloras(bueno, no tanto), sufres, y disfrutas a partes iguales. Una obra digna de locos o genios...o genios locos, que es lo más probable.







Pd: Fist of Jesus
Filmaffinity
IMDB
Puntuación: 10


¿Por qué la vi?:
Jesús Cristo, Zombis, artes marciales... creo que no hace falta decir más.


¿Por qué flipé con ella?:
No me lo esperaba para nada. Humor descojonante tipo cartoom, con guiños a la biblia, un Jesús pegando tollinas con peces y zombis de todas clases y géneros. Y encima esta bien hecha. Creo que quieren hacer una peli, y ojalá lo consigan. De momento aquí os dejo el corto que es brutal.




3 comentarios:

  1. Ga'Hoole es una pasada!! primero porque los protagonistas son pájaros y eso me gusta mucho, segundo porque trata de unos valores como son la libertad que están muy bien plasmados. Estaba deseando verla :D. De tu ranking solo he visto la mitad y no estoy muy de acuerdo con Stoker porque a pesar de tener una fotografía increíble la trama me parece de lo menos interesante y el casting deja mucho que desear con Nicole y el otro cuyo nombre desconozco. Fist of Jesus es tremendísima... Ya me recomendarás alguna de las otras que más creas que me puedan gustar jiji

    ResponderEliminar
  2. Interesante selección. Gracias por tus comentarios, cada vez admiro más tu visión amplia y clara de lo que puede dar de sí una película.

    ResponderEliminar