lunes, 2 de diciembre de 2013

Analisis: Super




Puntuación: 8

Lo mejor:
La realidad brutal como recurso cómico, que es su mejor arma.

Lo peor:
Que el final empalagoso rompe con el transcurso destroyer del film.

Sinopsis:
Frank es un tío patético. Un ser cuya única acción destacada en la vida es haberse casado con una mujer escultural, por lo que la considera el centro de su mundo. Cuando esta lo deja por un traficante llamado Jacques y el mundo de las drogas, Frank pierde el sentido de la vida y casi de la realidad. Sin un rumbo fijo, una noche tiene una visión, dios (y el vengador sagrado) le dicen que su destino es convertirse en un superheroe y salvar a su mujer de Jaques.
Así que ni corto ni perezoso busca información en el único sitio que se le ocurre, la tienda de comics local regentada por Libby. Frank se transforma así en el rayo escarlata, cuyo superpoder consiste en golpear a los malos con una llave inglesa. El resto viene salpicado de sangre, violencia absurdamente real y sin olvidar la incursión de Rayito, compañero del rayo escarlata.

Opinión:
Pese a lo parecido de su temática con Kick Ass (película del mismo año que narra las andanzas de un perdedor que decide convertirse en superheroe y que tiene a una compañera más joven pero tremendamente violenta), ambas películas son totalmente contrapuestas. Si Kick Ass era una producción supuestamente gamberra de un gran estudio, esta es una película mucho más modesta pero totalmente destroyer. Si Kick Ass mostraba una subversión de instituto, donde lo más fuerte que veíamos era a una niña diciendo tacos (que estuvo a punto de ser eliminada de la trama por ser demasiado escandaloso), en Super tenemos una total falta de prejuicios a la hora de narrar lo que permite tratar con toda crudeza temas como la droga, la prostitución, la violencia, e incluso un gag con una violación de chica a chico.

Lo mas reseñable sin duda de la película es su tono, su forma. Y es que Gunn utiliza un estilo de cine guerrillero de los de cámara en mano y pocos aditivos que nos recuerda a sus inicios en la Troma. En cuanto a la narración, la película se centra en poner a un personaje totalmente absurdo como Frank Darbo en un entorno duramente real. Camino ya explorado por muchos otros cómicos, pero que en esta ocasión recibe una vuelta de tuerca agradecida. Aquí, los elementos cómicos no son los estragos del mundo absurdo del personaje principal en la realidad, si no al contrario. Tenemos la sensación de estar viendo una comedia mala y sin risa, pero cada vez que se nos muestra la violenta realidad no podemos evitar reírnos, y sentirnos mal por reírnos de semejante cosa.

Y es que si en la película de hit girl la violencia era aséptica y atractiva, en esta es sucia y cómica. Observar los estragos que deja el golpe de una llave inglesa en la cabeza de una persona normal resulta cómico y estremecedor al mismo, a la par que inesperado en una comedia. Solo hay una escena en la que el mal cuerpo y la tristeza vencieron al humor y me hizo sentir realmente mal (no diré cual es para no spoilear, pero implica a rayito). Pero visto con el tiempo y salvado el shock inicial hay que reconocer que es consecuente con el film.

Si hay que ponerle un pero a esta obra es el final. Y no me refiero al tercer acto, que es realmente
genial. Si no al epilogo, al discurrir de la vida de los protagonistas tras los acontecimientos narrados. Y es que me sentí traicionado, cuando tras hora y media de cruda, violeta y cómica realidad, nos encontramos con un epilogo totalmente amable y de algodón de azúcar. A mi parecer lo ideal hubiese sido suprimir dicho epilogo y poner una escena post créditos mas acorde al desarrollo de la película que diese a entender que había pasado con Frank... o no ponerla y terminar directamente. Parece como si a Gunn le hubiese dado miedo molestar a alguien a ultima hora y trata de arreglar noventa minutos de salvajadas con una explicación de cinco minutos que dejara contento hasta a los cristianos con los que se ha estado metiendo durante todo el film. En cualquier caso solo es un lunar que mancha un poco pero no evita que esta sea una gran película.



B.S.O:
La banda sonora entera me ha gustado bastante, pero esta es mi favorita, y además el videoclip mola bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario