lunes, 16 de diciembre de 2013

Análisis: Guerra Mundial Z

La sorprendente sobriedad de la película, pese a que todo indicaba lo contrario. Es espectacular y esta llena de efectos especiales, si, pero es pausada y seria.

Esperar ver una adaptación del libro y encontrarte con una película que no toma ni la más mínima idea de su referente literario.

Gerry Lane, un investigador de las naciones unidas ha visto más mierda de la que muchos verán jamás. Tras haber estado en los países más peligrosos, en las circunstancias más comprometidas, se encuentra inmerso en un merecido descanso junto a su mujer y sus dos hijas. Todo es perfecto hasta que el mundo se llena de Zombis. Gerry es requerido inmediatamente para encontrar una solución al problema de los muertos vivientes.

Me resistí a ver esta peli con todas mis ganas, por el mosqueo que me supuso saber que se habían pasado el libro por el forrillo de los cojones.

Guerra mundial Z de Max Brooks es desde hace unos meses, cuando lo leí, uno de mis libros favoritos. Se trata de una serie de entrevistas que un investigador de las naciones unidas recopila tres años después de que el mundo sufriera una epidemia Zombi, y que sirven para radiografiarla desde todos los puntos de vista, social, económico, etc. Se trata de un libro coral, ágil, tremendamente bien escrito y muy fácil de leer. Es una obra realmente interesante ya que desmonta muchos mitos del cine zombi a base de explicaciones científicas, como por ejemplo porque las granadas no sirven de mucho contra una horda de muertos vivientes.

Mientras lo estaba leyendo ya sabia que estaban haciendo la película, y pensé que la obra daría mejor para una serie de televisión. Una serie de 12 capítulos que narrase toda la guerra Z de principio a fin. Sin embargo, al ver el trailer, comprobé que toda posibilidad de una buena adaptación se habían ido a la mierda. Zombis rápidos (como el rayo, vamos), tiros y explosiones a cascoporro y Brad Pitt como protagonista absoluto de la cinta. Cualquier parecido con el libro era pura casualidad. La cosa empeoró cuando escuche de barias fuentes que cualquier parecido con el libro era casualidad. Vamos, que en vez de adaptarlo decidieron hacer una cosa nueva totalmente distinta.

Aun asi, y con todas las señales advirtiéndome del fiasco, mi carácter cinefago me empujo a verla. Y doy gracias, porque la verdad es que me ha sorprendido gratamente. No me malinterpreteis. No es una obra maestra. Pero es una película de acción con zombis más que digna, y Brad Pit realmente consigue llenar todo el retraje a base de carisma.

Es cierto que el guionista parece, no solo no haberse leido el libro que se supone que adapta, sino que directamente parece que no sabe que exista un libro que haya que adaptar. Tal es el punto que deberían haber cambiado el titulo y llamarlo “Brad Pit contra los zombis” para ahorrarse el dinero de los derechos. Pero cuando conseguimos olvidar que la película lleva el titulo de un pedazo de libro y comenzamos a valorarla como una obra que no tiene nada que ver con la literaria, nos damos cuenta de su verdadera valía.

Se trata de una cinta de acción plana, sin ninguna revisión oculta, pero bastante eficaz. Las escenas de los zombis son suficientemente agobiantes, y las de acción son justamente frenéticas. Pese a lo que pudiera parecer por su temática, no es una peli de terror. El miedo aquí esta totalmente desaparecido, y las esperables raciones de sangre y vísceras han sido eliminadas por completo. Pero no afectan al global de la obra, ya que el tono nos conduce por caminos diferentes, pero bastante bien explotados.

Sin duda, Marc Foster, director que me encanta, ha sabido dotar a la cinta del ritmo justo, en los momentos adecuados. Ya que pese a la acción frenética de ciertos momentos, la película posee un tono pausado, que fomenta el aspecto científico y riguroso de la investigación. Es decir, es como una película de detectives donde un personaje investiga un crimen, solo que aquí el crimen es una epidemia y la trama esta salpicada de escenas trepidantes que contrastan con el tono del global.
En conclusión, la peli no es más que lo que se ve. Brad Pit contra zombis muy rápidos, durante dos horas. Pero es que esta bien hecha y nunca ha pretendido ser más que eso. Yo por mi parte os recomiendo además que leáis el libro, que es la leche. Y no os preocupéis por leerlo después de ver la peli, porque esta no revela nada en absoluto.

Por cierto, que la segunda parte la va a dirigir el Bayona (director que no soporto). A ver en que es capaz de hacer.

B.S.O.

Y como extra esta canción que juro por dios no tengo ni idea de en el momento en que aparece la peli. Pero por lo visto aparece XD